sábado, 29 de septiembre de 2012

Manual de la Piña WiFi - Parte 5: Conectándose por Primera Vez

El escenario de conexión de la Piña WiFi (Mark IV) más básico involucra un cable Ethernet conectado directamente entre la Piña WiFi y el PC. Se han proporcionado configuraciones de la conexión tanto para Linux como para Windows.

Conexión vía Ethernet en Linux

Hemos hecho que la conexión de la Piña WiFi con Linux sea muy simple. Por defecto, la Piña WiFi viene con la dirección IP 172.16.42.1 y asigna direcciones IP a los clientes en el rango de 172.16.42.100-150. Su puerta de enlace predeterminada se establece como 172.16.42.42 ó como 172.16.42.1 dependiendo de su modo de operación (Módem USB vs. Tethering).

Esto significa que la Piña WiFi estará buscando una conexión a Internet desde el dispositivo con la dirección IP 172.16.42.42. Un script simple de conexión rápida se ha proporcionado como en http://wifipineapple.com/wp4.sh. Descargando y ejecutando el script le guiará a través del proceso de configuración de la interfaz Ethernet y la configuración del reenvío de paquetes IP (IP Forwarding) para compartir la conexión de Internet.

Encienda la Piña WiFi y conéctela directamente al PC host a través de cable Ethernet utilizando el puerto PoE/LAN. Descargue y ejecute el script de conexión rápida:
wget wifipineapple.com/wp4.sh; chmod + x wp4.sh; ./wp4.sh



El asistente de conexión hará algunas preguntas sobre la conexión de red. Para la mayoría de usuarios, la “Interfaz entre el PC y la Piña” y “Interfaz entre PC e Internet” son las más importantes ya que las demás se pueden establecer por defecto sin configuración específica.

Una vez estas preguntas son respondidas, el asistente configurará reglas de iptables y la Piña WiFi estará lista para ser utilizada. Acceda al Centro de Control de la Piña WiFi ingresando desde su navegador web a la dirección http://172.16.42.1/pineapple y autentíquese con el nombre de usuario “root” y la contraseña predeterminada “pineapplesareyummy”. 



Conexión vía Ethernet en Windows

Aunque en la actualidad no hay un script de conexión rápida para Windows 7, esta es bastante simple y sencilla de configurar.

Primero debemos entender que la Piña WiFi tiene una dirección IP predeterminada 172.16.42.1 y como cualquier router WiFi, asigna a los clientes direcciones IP en el rango de 172.16.42.100-250. Cuando se conecta un PC a través de Ethernet o WiFi, la Piña WiFi utilizará como puerta de enlace la dirección IP 172.16.42.42.

Así que, sí el adaptador de red del host Windows 7 de cara a la Piña está configurado con la dirección IP estática 172.16.42.42 y sí el adaptador de red de cara a Internet (Ej. Tarjeta WiFi o Módem USB 3G/4G) está configurado con conexión compartida a Internet, los clientes conectados a la Piña WiFi saldrán a Internet a través de conexión a Internet del PC Windows 7.

Comience por encender la Piña WiFi y conéctela directamente con un cable Ethernet al PC host Windows 7. Luego, haga click en Inicio, escriba "ver conexiones de red" y presione ENTER. Haga click derecho en el adaptador de cara a Internet y luego haga click en Propiedades.


En la pestaña "Uso compartido" active la casilla "Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo". Haga click en Aceptar y, a continuación SÍ a la advertencia.





A continuación haga click en el adaptador Ethernet conectado directamente a la Piña WiFi y haga clic en Propiedades.



Seleccione "Protocolo de Internet versión 4" y haga click en Propiedades.



Marque "Usar la siguiente dirección IP" e ingrese la dirección IP 172.16.42.42 y 255.255.255.0 para la máscara de red. Deje en blanco el campo de la puerta de enlace predeterminada. A continuación, seleccione "Usar la siguiente dirección de servidor DNS" y establezca la dirección 8.8.8.8 para el servidor DNS preferido. Haga click en Aceptar y luego en Cerrar.


Los adaptadores de red de cara a la Piña Wifi y a Internet del host Windows 7 se han configurado y se ha activado la conexión compartida a Internet. Ahora abra su navegador web de su elección, diríjase a la dirección http://172.16.42.1/pineapple y autentíquese con el nombre de usuario “root” y la contraseña predeterminada “pineapplesareyummy”. La conexión a Internet puede verificarse utilizando las herramientas ping o traceroute encontradas en la página “Avanzada” en la barra de navegación del Centro de Control de la Piña WiFi.


5 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta. que pasa si el ping en Advanced no hace nada? en que ma pude equivocar? que puedo verificar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como puedo poner el Internet a mi teléfono

    ResponderEliminar
  3. Como puedo poner el Internet a mi teléfono

    ResponderEliminar
  4. El escenario de conexión de la Piña WiFi (Mark IV) más básico involucra un cable Ethernet conectado directamente entre la Piña WiFi y el PC. consejoscomunales.net/la-era-del-guano/

    ResponderEliminar
  5. buena tarde, se puede cambiar el rango de búsqueda de las redes wifi, osea cambiar para que me busque redes en un rango determinado?

    ResponderEliminar